EDUCANDO CON Y DESDE EL CORAZÓN. EMOCIONES.


Las emociones están presentes en las vivencias diarias, afectan a nuestro estado e influyen en nuestra conducta y en la manera que nos relacionamos con los demás , por ello debemos trabajarlas desde un primer momento . El conocimiento, expresión e interpretación de las mismas , es fundamental para un desarrollo evolutivo adecuado.
 Actualmente el tema de las emociones o inteligencia emocional , está muy vinculada y cobra un gran sentido dentro del ámbito de la educación, por lo que he decidido abordarlas en el aprendizaje de una clase de ELE  dirigida a niños de infantil.
Con estas presentaciones se tratará  abordar la Inteligencia Emocional (IE) en el aula de español, es decir, cómo a través de clases de español , se puede iniciar la IE en el alumnado de infantil, a partir de la elaboración de una secuencia didáctica donde se desarrollen actividades para el aprendizaje de las emociones , el saber identificarlas en sí mismo y en los demás, el léxico relacionado y su expresión , mientras se aprende español.
Los objetivos que se tratará de que los alumnos adquieran serán los siguientes:
  •  Reconocer y comprender las propias emociones y la de los otros.
  •  Expresar nuestras propias emociones.
  • Saber representar las diferentes emociones.
  •  Desarrollo de aptitudes y actitudes de comunicación, participación, cooperación y respeto a los demás.
  • Aprendizaje del léxico relacionado con las emociones.
  • Adquisición del verbo estar para expresar como se siente .
  • Utilización de la extructura "PRONOMBRE+VERBO ESTAR+ADJETIVO" (YO ESTOY CONTENTO
En cuanto a las actividades, se realizarán de forma motivadora y significativa , en un ambiente acogedor y seguro , donde se puedan expresar cómodamente. Estarán adaptadas a su nivel , teniendo en cuenta sus características y necesidades y se realizarán de forma lúdica para facilitar su aprendizaje. Algunas de ellas son las siguientes:

  •  Presentación de diapositivas (genialy) de distintos emojis que representan emociones, con su nombre escrito para que se familiaricen y lo vayan integrando .
  •  Con cada emoción expresaremos lo que nos hace sentir así. (yo estoy triste..cuando )
  • Expresaremos cómo nos sentimos.
  • Jugaremos a adivinar qué emoción expresa el profesor. Luego nuestros compañeros. 
  • En la pizarra digital , aparece un emoji representando una emoción , tienen que unir con su palabra y al contrario, aparece la palabra y unen con el emoji
  •  Escribimos cómo nos sentimos "Yo estoy ........" con la ayuda del profesor. 
  • Contaremos el cuento del "Monstruo de colores " en español , apoyándonos en imágenes y mímica para su compresión. 
  • Tendremos cuatro capas de colores , en las que se asocia cada color con una emoción. Cuando un niño se sienta alegre , puede ponerse la capa amarilla, cuando se sienta enfadado la roja..y así sucesivamente con los colores del cuento.
  • Dibujaran la emoción que exprese el compañero dentro de un círculo que será la cara .
  •  Canción de las emociones (más adelante la tendréis en el podcast)

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Me encanta el tema que has elegido, ya que las emociones son, en mi opinión, de los factores más influyentes en el aprendizaje. Por tanto, aprendes a expresarlas de manera adecuada es fundamental.
    Enhorabuena..
    Un saludo,
    Rocío

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡OLE LA TORTILLA, QUE MARAVILLA!

ESCUCHANDO NUESTRAS EMOCIONES